Login



Usuarios Online

Users: 3 Guests

Artículo en el suplemento “Tentaciones” de EL PAÍS

fuente: http://tentaciones.elpais.com/2011/12/the-poster-collective-.html

The Poster Collective, dignificando los carteles de conciertos

Héctor Llanos Martínez

 

Hay carteles de grandes conciertos realmente aburridos. Y para el músico y diseñador Xavi Forné eso resulta muy deprimente. Sobre todo cuando opina que hay un buen número de ilustradores españoles capaces de hermanar talento propio y melodías ajenas. Por eso creó The Poster Collective, un colectivo en el que artistas del póster musical como él mismo pudieran demostrar su valía y presentar sus trabajos al mundo.

Una foto gigante del grupo, una tipografía plana aún más grande y un buen número de logotipos de patrocinadores y ayuntamientos contaminando el espacio visual. Incitado por su admiración a webs como Gig Posters o Poster Roast. “Estaba cansado de ver que en España las promotoras, agencias, mánagers, bandas, discográficas, no valoran el gran potencial que tenemos. Con The Poster Collective podemos dejar claro que tenemos el mismo nivel que en el extranjero”.“En Estados Unidos los artistas y estudios viven de ello porque se les ha dado una oportunidad”, reclama Forné, para quien, a pesar de todo, esta disciplina ha dado un salto cualitativo en los últimos cinco años en nuestro país. “La gente empieza a darle un poco de delicadeza y importancia al asunto, y por ese motivo cada vez se ven carteles más exquisitos y que llaman más la atención. Pero el gran obstáculo lo tenemos con las promotoras de conciertos, mánagers y cualquier intermediario entre el diseñador y el músico”, insiste, por si aún alguno no se ha dado por aludido.

A continuación mostramos una selección de trabajos realizados por cuatro de los artistas más relevantes de The Poster Collective.

– El Münster Studio de Zaragoza, profesionales del diseño gráfico, dedican parte de sus esfuerzos a dar forma y color a todo lo que tenga que ver con la música.
Munster_litoral

1. LITORAL“Litoral es un grupo – del que forma parte Pau Roca de La Habitación Roja – que siempre ha cuidado mucho todas sus gráficas, desde los discos hasta los carteles. De esto último tuvimos que hacer varios en muy poco tiempo por lo que en un momento dado acudimos a las letras en busca de inspiración. Este cartel es una representación gráfica literal de un fragmento de una de sus letras”.

La cadira y la camisa proyecten a la paret 
Unes sombres que es diria fan la forma de un vaixell
Tu proposes fer torrades i jo et demano “si us plau”
Que no toquis las cortines, tot afora es massa blau


Munster_secretchiefs

2. SECRET CHIEFS 3: “Un grupo que mezcla metal con música árabe siempre es un reto goloso para un cartel”.

– Error! Designsobrenombre de Xavi Forné con el que colabora para la mítica discográfica Bcore y con el que forma la mitad del estudio Doh Graphics.

 

Errordesign_getupkids

 

3. THE GET UP KIDS: “Era la última gira de la banda y anunciaban ya su separación (temporal o indefinida). Por lo tanto quise hacer un póster dando importancia a una casa hundiéndose en el mar, que representa a la banda. El pájaro la esperanza, la señal, de que algún día puedan volver a volar”.

 

 

Errordesign_helmet

4. HELMET: “Para este cartel quería reflejar la imagen de un rico pudriéndose en las llamas. Una reflexión personal sobre las personas que solo quieren crear cosas para hacerse ricos, sin importarle todo lo que hay detrás. La anécdota de este póster, es que fue aprobado por la promotora española pero no por el mánager de la banda, quien cabezudo quiso hacer un cartel con una foto del grupo y la portada del disco de fondo, sin más. Así que le va como anillo al dedo… Ha sido usado para medios digitales”.

– Walrus & Eggman es el beatleiano apodo de Silvia e Iván. Desde Barcelona realizan trabajos de branding, ilustración, cartelería y packaging. Todo ello en un ámbito musical.

 

Walrus_montero

5. ALBERTO MONTERO: “Con el cartel quisimos reflejar un poco el desolador panorama, tanto musical como gráfico, que acontece en la actualidad. Mesa con platos vacíos y cuerdas rotas. La sal derramada. Bienvenido al mundo real. Los colores, las tipografías y la ilustración, descaradamente vectorial, intentan aportar un punto de optimismo”.

 

Walrus_alone

 

6. ANIVERSARIO ALONE RECORDS: “Que un sello como Alone Records continúe vivo después de tantos años y con la cabeza bien alta es digno de admiración. Por eso la imagen del halcón con sus garras sobre una presa. Aquí que cada cual imagine su propia presa”.

– Srta Swallow es una de las últimas incorporaciones de The Poster Collective.

 

CartelMujeres

7. MUJERES: “Este es el cartel que más me gusta de todos los que he hecho, es muy simple pero a su vez complejo ya que al serigrafiarlo la tinta que aquí se ve rojiza en el póster real es en cobre. Este color lo hice mezclando dorado con otros colores y como no lograba decidirme con su perfección tonal casi gasto más de tres kilos de pintura por tal de llegar al color deseado… Ahora, estoy esperando que me salga algún póster al que le pegue la mezcla para volver a usarla”.

Además de ultimar el lanzamiento de su tienda online para inicios de 2012, se puede encontrar a The Poster Collective en uno de los stands del Primavera Sound. Entre sus proyectos próximos está el de editar un libro con una selección de carteles y fichas de los artistas que forman parte del colectivo.

Leave A Comment